BASURA COMO ENERGÍA

0
16

La basura es un recurso útil y el uso de residuos sólidos para generar energía es una realidad en República Dominicana. Su aprovechamiento permite a las industrias sustituir el 100% del fuel oil y otros combustibles que utilizan, que son más contaminante y más caros.
El estiércol de animales en granjas pecuarias genera 2,603 kilovatios (kW) de energía eléctrica por biodigestores (sistema hermético con bacterias que produce gases) y diversos desechos orgánicos producen más de 6,457 hp (caballos de fuerza), que se refieren a energía o calor para calderas de biomasa (cualquier materia viva, incluyendo desechos) instaladas.
También otras industrias nacionales, de las cuales no hay estadísticas formales, incineran desechos para generar calor y realizar sus procesos productivos. Además se están instalando biodigestores de uso doméstico.
Todos estos proyectos son para autoconsumo, con excepción de la planta San Pedro Bioenergy, S. R, ubicado en San Pedro de Macorís, con capacidad para generar 30 megavatios de energía con el bagazo de caña proveniente del Ingenio Cristóbal Colón, que envía energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Además, una fábrica de abrigo en Navarrete, Santiago, genera un megavatio de energía para su uso.
Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hay instalados 23 proyectos de biodigestores que utilizan estiércol de cerdos y gallinas para generar 2,578 kilovatios (kW) de energía eléctrica con gases. De estos proyectos seis son mataderos y el resto granjas porcinas y criaderos de gallinas.
En el país existen 11 calderas de biomasa instaladas y en funcionamiento. Diez de estas calderas de auto consumo generan 6,457 HP (caballos de fuerza).
El director ejecutivo de la CNE, Ángel Canó, explica que la valorización energética representa una de las formas más eficientes de utilizar los desechos, ayudando a resolver tres problemas fundamentales: la gestión de residuos, el incremento de las energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se estima que del total de los residuos en el país más del 55% son orgánicos. La ventaja de utilizar desechos para generar energía es que permite cerrar el círculo de las materias primas, ya que el sobrante de la industria se puede usar como combustible para la generación, creando una economía circular.
Como funciona. Carolina Porrello, arquitecta de la empresa Terralimpia, principal en la instalación de biodigestores en el país, explicó que desarrollan un sistema que permite una recogida automática del estiércol que se deposita en el biodigestor. Manifestó que una granja de 100 cerdos produce 536 kilogramos de estiércol por día, 6 kw de energía continúa. Se obtiene el biogás, un gas combustibles que tiene entre un 50 y 70% de metano y entre un 25 y 30% de dióxido de carbono. Además de la energía se obtienen dos excedentes, el biol, un fertilizante líquido, y lodos sólidos, ambos se utilizan para producir pasto para el ganado y las plantas.
Eduardo M. Lora, presidente de la empresa Latam Bio Energy, que ha instalado proyectos de biomasa en el país, indicó que mediante estos proyectos se puede utilizar tanto para generar gas, electricidad, agua caliente, aire caliente y a un compuesto orgánico llamado BioChar, este último es un mejorador de suelos.
Expresó que se utilizan desechos como la jícara de coco, residuos de palma, residuos forestales, entre otras. Indicó que los proyectos de biomasa son apropiados para empresas agropecuarias pues se puede usar cáscara de arroz, café, cacao y otros. Sin embargo, dijo que la barrera más grande es el acceso a estos desechos.
Resaltó que con 1.25 kilogramos de biomasa se puede generar un kilovatio hora de electricidad.

Para el cemento

La industria del cemento dominicana desarrolla el llamado coprocesamiento, que permite utilizar la basura en los hornos de cemento, con ventajas en términos de reducción de dióxido de carbono y de su contribución a la correcta disposición final de los desechos. Las empresas que hacen coprocesamiento con Cemex, Cementos Cibao, Domicem y Cementos Panam que cuentan con hornos para producir Clínker. El material más utilizado y de mayor interés son las gomas usadas, se utiliza también cenizas provenientes de la generación de energía, aceites usados , biomasa como ( cascarilla de arroz, bagazo de caña etc). Pero esto es solo el 4% de la energía que necesitan.

Generar gas con desechos en los hogares

Para uso domésticos o a pequeña escala también existen biodigestores. La empresa Inventagri es la primera en el país en vender equipos de biodigestores para utilizar en los hogares o espacios pequeños, que permite, con tres kilos de comida diario, producir gas para cocinar por más tres horas. Roger Torres, director comercial de Invetagri explicó que se utilizan desechos orgánicos de todo tipo (restos de comida en general y estiércol), pero cítricos y lácteos en poca cantidad. El sistema se llama Homebiogas con tecnología de Israel y con los desechos se generan bacterias anaeróbicas que al estar en un medio completamente cerrado generan gases flamables. Solo se agrega agua y desechos para que funcione y una conexión a la estufa especial que se adquiere con el biodigestor. Se requiere un espacio de tres metros cúbicos de largo y tres metros de ancho para colocarlo, se recomienda utilizarlo en un patio. El equipo debe estar en el sol y mientras más calurosa la temperatura más gases genera. Este equipo reduce seis toneladas de gases de efectos invernadero anualmente.
De fácil uso
Estos equipos tienen 15 años de duración, con dos años de garantía, no requieren mantenimiento, solo sustituir cada seis meses el filtro. Su costo es de RD$75,000. Además, este sistema genera seis litros diarios de fertilizantes. Estos equipos se encuentran siendo evaluados para recibir los incentivos de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables, y al obtenerlo su costo será más barato. Torres destacó que traerán otro equipo más grande para producir más gas y un equipo especial llamado Bio-toilet, que consiste en un inodoro elegante y moderno para tratar los desechos humanos en un hogar de forma aislada. Este dirige los desechos humanos directamente al tanque digestor creando biogás para cocinar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here